Datos del Dane destacan la dinámica de la vivienda social y de los rangos medio y alto.

En el cuarto trimestre del año pasado, el saldo de capital total de la cartera hipotecaria de vivienda fue de $62,2 billones, lo que, según el Dane, representó un incremento de 10,8% respecto al mismo trimestre del 2017, cuando la variación anual había sido de 8,4%.

Durante el mismo trimestre, este indicador para la vivienda de interés social (VIS) fue de $16,8 billones, lo que significó un incremento anual de 11,7%. Por su parte, el saldo de los inmuebles residenciales de rangos medio y alto (no VIS) fue de $45,3 billones, para un aumento anual de 10,5%.

Un dato relevante fue el de las cajas de compensación familiar, donde el aumento fue de 38,7%, seguido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con 13,5%, y los establecimientos de crédito, con un resultado de 10,9%.

Según la entidad estadística, las cooperativas, los fondos de empleados y los de vivienda tuvieron una variación de 1,6% en el saldo total de cartera.

El Dane también evaluó el número de préstamos para vivienda en el cuarto trimestre del año pasado: sumaron 1’152.768, para un aumento de 5,6% frente al mismo trimestre del 2017.

Algo para destacar es que tanto la VIS como la no VIS mostraron un buen desempeño, con alzas en de 4,3% y 6,9%, respectivamente, en la cantidad.

Por entidades, el FNA movió 172.410 créditos, para un incremento de 5,8% en el lapso analizado, y las cajas de compensación, 9.808 que significaron una variación de 13,9%.

Le siguen establecimientos de crédito, con 6,1%, y las cooperativas, los fondos de empleados y los de vivienda, que estuvieron menos activos a la hora de los balances.

POR REGIONES

La entidad también tiene un capítulo para las regiones, donde la mayor participación en monto fue para Bogotá con créditos por $24,3 billones y una participación de 39,2%. En línea con otros indicadores sectoriales, el departamento de Antioquia siguió a la capital del país, a través de más de $8 billones y un pedazo de la ‘torta’ de 12,9%; el Valle del Cauca reportó $5,1 billones. En este punto, vale destacar los datos revelados por el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, durante el foro que el gremio realizó en Bogotá el miércoles pasado.